sábado, 25 de abril de 2015





El couseling lo vemos como el proceso de acompañamiento a una persona para que resuelva sus problemas “AQUÍ Y AHORA”, se movilizarán los recursos presentes.

No se trata de solucionar los problemas sino de promover y facilitar.


 Orientación personal         
Principal autor: CARLS ROGERS 

















"ENFOQUE HUMANISTA" (CARLS ROGERS)








ORIENTACIÓN PERSONAL
Es una manera de comunicarse con el usuario en la cual el profesional le ayuda para desarrollar sus propios recursos y así poder vivir mejor.
Los profesionales debemos colaborar con el usuario para que este se ayude a si mismo, sin dirigir ni juzgar.
El usuario o cliente es el que asume la responsabilidad de los cambios que puede hacer en su situación.

FASES DE LA ORIENTACIÓN SEGÚN EGAN (1990)
1. Exploración y clarificación de los problemas que padece la persona o grupo
2. Desarrollo de una nueva comprensión. Visión de metas y objetivos
3. Concebir y ejecutar planes de acción. Avanzar hacia un guión establecido

PARA ROGERS SON NECESARIAS 3 CONDICIONES:



La empatía, es básicamente ponerse en el lugar del otro. El profesional comunica una comprensión y respeto hacia el usuario y tiene en cuenta sus sentimientos y pensamientos.
Por otro lado la congruencia, consiste en esa autenticidad del orientador y la aceptación por último debe ser una aceptación positiva e incondicional.



jueves, 23 de abril de 2015

Las cinco competencias que yo he elegido, son las siguientes: Les he asignado en primer lugar una puntuación del uno al cinco, siendo el uno lo más bajo y el cinco el más alto, en relación por lo mucho o poco que me relaciono yo con esta competencia.
·         Autocontrol                    3
·         Lenguaje no verbal        4
·         Empatía                          5
·         Asertividad                     2
·         Neutralidad                    3
Analizando ahora cada una de ellas, respecto a mí, el autocontrol no es uno de mis fuertes puesto que muchas veces no tengo el control suficiente en ciertas situaciones y  me hace actuar de manera que no es adecuada.
El lenguaje no verbal aunque es uno de mis fuertes, no creo que sea tan bueno respecto a la orientación, porque el cliente con mi lenguaje no verbal se puede dar cuenta de que a lo mejor no estoy cómodo o diversidad de cosas no agradables para él. Me gustaría poder controlar en un futuro mi lenguaje no verbal y poder adecuarlo a mi lenguaje verbal.
Me considero una persona muy empática, algo muy bueno en esta profesión, pero para mi opinión creo que muchas veces no es bueno ser tan empática, puesto que podemos tener el problema de llevarnos nuestro trabajo a nuestra vida cotidiana y eso me puede perjudicar.
La asertividad es el mayor de mis problemas y lo que más tendría que mejorar, ya que a la hora de decir las cosas o entrar en conflicto casi siempre me posiciono en una actitud agresiva y eso me puede perjudicar a la hora del trato con las personas o con mis clientes.

Por último la neutralidad aunque no creo que pueda ser lo que peor se mede por así decirlo me gustaría, más que mejorarla, perfeccionarla, ya que es algo que me parece muy importante en una orientación, el no posicionarse de ningún lado.

¿En qué consiste ser orientador?, esta es la primera pregunta que nos podemos hacer, que es ser orientador, pues bien, ser orientador consiste en guiar a una persona por un camino ya sea personal, familiar, laboral… nunca le daremos la soluciones sino que le ayudaremos a encontrarlas, eso es para mí un orientador.
Existen tres aspectos fundamentales acerca de la figura del orientador:
El orientador debe tener en primer lugar una posición de poder (poder del orientador), todo orientador tiene cierto poder sobre su cliente, es un a donde llegamos con la orientación, si el orientador quiere el cliente, hará todo lo que digamos. De este poder obviamente no se puede abusar, por lo tanto, debemos  usar este poder para hacer que el cliente encuentre su camino y para llegar a conseguir que este cumpla sus objetivos. Con este poder tampoco puedo pretender que el cliente haga lo que yo quiero, sino que debo ceñirme a sus objetivos y ayudarle o guiarle a conseguirlos.
PODER: Reflexión personal (autocrítica), autocontrol
Por otro lado tenemos la intimidad, cuando alguien me abre su intimidad, a mí como orientador, eso me toca. En algunos casos puede ser que alguien me habrá su intimidad y para mi sea difícil ayudarla porque ese tema me llega, pero nunca puedo pretender cambiar el sentimiento de nadie. Tengo que utilizar esa apertura de su intimidad que el cliente me hace para poder ayudarle, porque el cliente me está abriendo a mí su intimidad al completo.
INTIMIDAD: Autoestima, confidencialidad
En cuanto a este apartado  y viendo que podemos no compartir ciertos sentimientos con nuestros clientes, cosas con las que no estemos de acuerdo, nos podemos hacer una pregunta:
¿Hay realidad objetivas más allá de nuestra opinión?
Creo que esas realidades objetivas se llaman leyes, en cierta parte son las que nos hacen llegar a un punto que todos debemos compartir, pero a raíz de ahí todos los pensamientos, sentimientos… toman caminos distintos y cada persona es libre de pensar, hacer o decir, pero creo que siempre en base a esas leyes, y creo que para mí las leyes serían las realidades objetivas.
Y para terminar, el último aspecto son las competencias profesionales, como cualquier orientador, son necesarias para desempeñar este trabajo, como al neutralidad a la hora de estar con los clientes o  la escucha activa…
COMPETENCIAS PROFESIONALES: Confidencialidad, empatía, imparcialidad, neutralidad, lenguaje (verbal y no verbal), escucha activa, asertividad, responsabilidad, clasificación personal.


¿Por qué elegimos la profesión de orientador?
Esta pregunta desde mi punto de vista, es muy difícil de responder, ya que creo que nunca nos paramos a pensar lo suficiente el porque queremos algo. Cuando yo era pequeña siempre soñaba con ser orientadora en un colegio, porque yo veía a la de mi colegio, hasta que realmente empecé al carrera y me di cuenta de lo que es orientar, para mi es, el poder ayudar, el poder guiar a las personas a encontrar un poquito la felicidad cumpliendo ciertos objetivos, el poder ayudar a las personas a salir de ese pequeño bache por el que pasa y no les deja avanzar, eso es para mí orientar y eso es lo que realmente me gusta de la orientación poder ayudar a las personas a seguir hacia delante.




lunes, 13 de abril de 2015

Situaciones Difíciles

1. Un hombre de mediana edad no puede comprender por qué su mujer está tan dolida después de la aventura que tuvo últimamente. Para el no significó nada, pero ella no acaba de entenderlo.
2. Una mujer dice que su marido ha estado bebiendo en exceso durante muchos años. A ella le gustaría dejarle, pero no se atreve a tomar la decisión.
3. Un hombre detenido por conducir ebrio dice que lo único es que fue una mala suerte que lo sorprendieran.

¿Qué tienen en común estas situaciones?
Que la persona afectada no se da cuenta de la situación real, que no hay comprensión. Las dos primeras situaciones tienen en común que es en relación de pareja.

¿Qué es lo que te resulta difícil?
En la primera situación me resulta difícil en primer lugar los sentimientos. Ella se ve atrapada en un sentimiento de dolor, que no la deja continuar con su relación y él es totalmente incapaz de comprenderlo.
En la segunda situación igualmente me resulta difícil el tema de los sentimientos pero desde otro enfoque. Ella quiere dejar a su marido pero hay algo dentro que no se lo permite, puede ser amor, costumbre o cualquier cosa, esa indecisión es lo que me resulta difícil.
Por último en la tercera situación, creo que lo que más me resulta difícil es ponerme en el lugar de esa persona, ya que para nada comparto su idea, poder ver que no es consciente de la gravedad del asunto, y de lo que podía haber ocasionado.

¿Hay alguna que te resulte especialmente incómoda?
La tercera situación, es al que mas incomoda me parece, ya que no sabría cómo actuar respecto a eso y dejar mi forma de pensar a un lado. Creo que empatizar lo suficiente como orientador es muy difícil, no tienes que empatizar mucho, pero si lo suficiente como para poder ayudar a esta persona. Pero en este caso yo no sería capaz de llegar a empatizar, ya que para mí esta manera de pensar es impensable.

¿Qué es lo que hace que te sientas incomodo/a?
Hace que me sienta incómodo esa manera de pensar, que no ve las consecuencias de sus actos y el no compartir la misma manera de pensar, como he comentado en la pregunta anterior no sé si sería capaz de dejar a un lado mi manera de pensar y orientar a esta persona
Diferenciación entre los diferentes tipos de orientación

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es orientación? La orientación es guiar a alguien es mostrarle el camino para llegar a algo, es una acción continua y se puede dar en cualquier etapa de la persona.
Los tipos de orientación que vemos son los siguientes: Orientación educativa, escolar, laboral, vocacional, profesional, familiar y personal.
Orientación educativa: Está orientada a la educación formal y no formal, en cualquier edad y cualquier sujeto. Conocimiento de técnicas uno mismo para tener un aprendizaje de conocimientos.
Orientación Escolar: También relacionada con la educación formal y no formal como la anterior. Pero esta solo está orientada al periodo escolar del alumno y dentro del centro escolar.
Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de modalidades de estudio u oficio basado en el conocimiento de intereses y aptitudes de la persona.
Orientación profesional: Proceso de ayuda a un individuo para ayudarle a elegir y prepararse para una profesión o trabajo determinado
Orientación laboral: Proceso de ayuda a una persona en su trabajo
Orientación personal: Proceso de ayuda que pretende ayudar al individuo en el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea, para que sea capaz de resolver los problemas que el plantea la vida.
Orientación familiar: Proceso de ayuda familiar, para mejorar las relaciones personales entre ellos

La primera pregunta que yo me hice fue ¿Qué diferencia existe entre orientación educativa y orientación escolar?
Me costó al principio ver la diferencia entre ambas, ya que podría decir incluso que nunca me han enseñado a diferenciarlas, puesto que nunca e profundizado tanto dentro del término orientación. Las diferencias que existen las podemos ver a través de la definición de cada una (definición realizada por mí misma).
Vemos que la diferencia más significativa que existe entre ellas es la edad a al que se puede aplicar al alumno, y dentro de que contexto, ya que la educativa es para todas las edad e individuos en cualquier contexto y la escolar es para el periodo escolar del alumno dentro del centro educativo.
Observando los demás tipos, también me causaron duda la orientación laboral, profesional y vocacional, puesto que yo pensaba que eran la misma, pero al desglosarlas te das cuenta de que no es así, que cada una cumple su función y que cada una está destinada a una situación. Por ejemplo la vocacional se utiliza en caso de los alumnos de Bachillerato para orientarles en lo que van a hacer cuando terminen, o la profesional para orientar a una persona que no encuentre trabajo porque no se desenvuelve en las entrevistas, para ayudarle respecto a eso
Como podemos ver cada una de ellas está destinada a un ámbito o a una situación distinta pero, podemos concluir que todas tienen en común algún rasgo o característica de la orientación personal, ya que todas están destinadas al sujeto o persona como individuo.