lunes, 11 de mayo de 2015

CASO PRÁCTICO: Len

FICHA A. Resolución de problemas
PASO 1. Escribe cuál es el problema
Debido a distintos aspectos de su vida Len muestra una depresión y obsesión con el aspecto de su casa.
PASO 2. Haz una lista con las soluciones posibles, escribiendo todas las ideas que se te ocurran aunque no te perezcan buenas.
1.       Terapias de relajación
2.       Terapia de orientación
3.       Vida familiar, para mejorar las relaciones
4.       Vida social y ocio
PASO 3. Considera y debate cada una de las posibles soluciones, escribiendo sus ventajas e inconvenientes.
En cuanto a las terapias de relajación, pueden ser buenas para que se relaje y esté más tranquilo pero lo veo como algo a corto plazo que le puede servir para el momento de la terapia e igual unas horas más. La terapia de orientación, es las mas eficaz de todas porque el se va a poder desahogar y se va a poder llegar al fondo del problema. Las dos últimas me parecen aspectos importantes de la vida y que le puede venir bien para sentirse arropado, pero no es algo que tenga que mejorar desde el principio porque como hemos leído antes se tiene que ocupar de él mismo.
PASO 4. Escribe la mejor solución o combinación de soluciones
La mejor solución es la orientación mezclado con algunas terapias de relajación, y potenciando su vida social y familiar.
PASO 5. Planea como llevar a cabo la mejor solución
Se llevarán a cabo las seis sesiones pactadas de orientación, pero cada dos clases de orietnación ams o menos, se llevará a cabo un rato de relajación, donde el cliente se pueda relajar y liberar tensión. Además sería recomendable algunos momentos de ocio con su familia y amigos, así estrecharía lazos y podría desconectar un poco de todo lo que le preocupa.
EJERCICIOS
1.Metas: Piensa en una meta individual que te gustaría alcanzar. Considera los siguientes puntos en relación con tu meta.
·         ¿Para cuándo te gustaría conseguir esa meta?, ¿Cuánto tiempo vas a tardar en conseguirla?
Me gustaría conseguir la meta más o menos en unos 10-15 años porque lo veo una meta a                     largo plazo.
·         ¿Es realista la meta que te has puesto?
Es realista porque la puedo conseguir, y pensando positivamente puedo llegar a ello, pero ahora mismo según la situación no es muy alcanzable.
·         ¿Hasta qué punto es concreta tu meta?
Es clara pero no muy concreta.
·         ¿De qué manera el logro de esa meta cambiará tu vida? ¿Qué ganarás con ello?
Cambiará mi vida porque llegaré alto en lo que me quiero dedicar.
·         ¿Qué factores te facilitarán llegar a tu meta y que factores dificultarán tu propósito?
El esfuerzo y el ser constante me facilitarán, me dificultará la inseguridad.
3. Autoestima: Escribe una lista con las características que presentan los niños con un bajo nivel de autoestima y los niños con gran autoestima.
Niños con alto autoestima
Niños con bajo autoestima
Sociales, hacen amigos con facilidad
Creativos, tienen ideas propias
Orgullosos por sus logros
Muestran sentimientos y emociones buenas y variadas
Conocimiento de sí mismos
Motivación y entusiasmo
Sentimiento de inferioridad
Aislamiento o antisociales
Dudas de su valía
Desmotivación
Poco conocimiento de sí mismo
Deprimidos

Existe una diferencia bastante grande entre los niños con un alta autoestima y los niños con baja autoestima estos últimos se sienten más apáticos, respecto de los oros ya que se infravaloran a sí mismos, debido a esto no son capaces de relacionarse e incluso su nivel académico es más bajo, al contrario que los primeros que tiene una perspectiva distinta de la escuela y de su propia vida.



1 comentario: