CASO PRÁCTICO: Len
FICHA A. Resolución de problemas
PASO 1.
Escribe cuál es el problema
Debido a distintos aspectos de su
vida Len muestra una depresión y obsesión con el aspecto de su casa.
PASO 2. Haz
una lista con las soluciones posibles, escribiendo todas las ideas que se te
ocurran aunque no te perezcan buenas.
1. Terapias de relajación
2. Terapia de orientación
3. Vida familiar, para mejorar las
relaciones
4. Vida social y ocio
PASO 3.
Considera y debate cada una de las posibles soluciones, escribiendo sus
ventajas e inconvenientes.
En cuanto a las terapias de
relajación, pueden ser buenas para que se relaje y esté más tranquilo pero lo
veo como algo a corto plazo que le puede servir para el momento de la terapia e
igual unas horas más. La terapia de orientación, es las mas eficaz de todas
porque el se va a poder desahogar y se va a poder llegar al fondo del problema.
Las dos últimas me parecen aspectos importantes de la vida y que le puede venir
bien para sentirse arropado, pero no es algo que tenga que mejorar desde el
principio porque como hemos leído antes se tiene que ocupar de él mismo.
PASO 4. Escribe
la mejor solución o combinación de soluciones
La mejor solución es la orientación
mezclado con algunas terapias de relajación, y potenciando su vida social y
familiar.
PASO 5. Planea
como llevar a cabo la mejor solución
Se llevarán a cabo las seis sesiones
pactadas de orientación, pero cada dos clases de orietnación ams o menos, se
llevará a cabo un rato de relajación, donde el cliente se pueda relajar y
liberar tensión. Además sería recomendable algunos momentos de ocio con su
familia y amigos, así estrecharía lazos y podría desconectar un poco de todo lo
que le preocupa.
EJERCICIOS
1.Metas:
Piensa en una meta individual que te gustaría alcanzar. Considera los
siguientes puntos en relación con tu meta.
·
¿Para
cuándo te gustaría conseguir esa meta?, ¿Cuánto tiempo vas a tardar en
conseguirla?
Me gustaría conseguir la meta más o
menos en unos 10-15 años porque lo veo una meta a largo plazo.
·
¿Es
realista la meta que te has puesto?
Es realista porque la puedo
conseguir, y pensando positivamente puedo llegar a ello, pero ahora mismo según
la situación no es muy alcanzable.
·
¿Hasta
qué punto es concreta tu meta?
Es clara pero no muy concreta.
·
¿De
qué manera el logro de esa meta cambiará tu vida? ¿Qué ganarás con ello?
Cambiará mi vida porque llegaré alto
en lo que me quiero dedicar.
·
¿Qué
factores te facilitarán llegar a tu meta y que factores dificultarán tu
propósito?
El esfuerzo y el ser constante me
facilitarán, me dificultará la inseguridad.
3. Autoestima:
Escribe una lista con las características que presentan los niños con un bajo
nivel de autoestima y los niños con gran autoestima.
Niños con alto autoestima
|
Niños con bajo autoestima
|
Sociales,
hacen amigos con facilidad
Creativos,
tienen ideas propias
Orgullosos
por sus logros
Muestran
sentimientos y emociones buenas y variadas
Conocimiento
de sí mismos
Motivación
y entusiasmo
|
Sentimiento
de inferioridad
Aislamiento
o antisociales
Dudas
de su valía
Desmotivación
Poco
conocimiento de sí mismo
Deprimidos
|
Existe una diferencia bastante grande
entre los niños con un alta autoestima y los niños con baja autoestima estos
últimos se sienten más apáticos, respecto de los oros ya que se infravaloran a sí
mismos, debido a esto no son capaces de relacionarse e incluso su nivel académico
es más bajo, al contrario que los primeros que tiene una perspectiva distinta
de la escuela y de su propia vida.
Es un tema muy interesante a tener en cuenta!
ResponderEliminar