lunes, 4 de mayo de 2015

Escucha Activa

Manejo de emociones: Práctica de respuesta a los orientadores (Escucha activa)


Con el fin de usar las técnicas de reformulación y resumir correctamente los/las futuros/as orientadores/as deben poseer un vocabulario variado, y la habilidad de escoger las palabras adecuadas que reactiven los sentimientos expresados por los clientes.
Con las siguientes frases se debe decir que sentimiento nos provoca o sentimiento con el que se relaciona y volver a reformular:
Entiendo que te sientes (nombre del sentimiento) y lo que quieres decirme es que (reformular la frase con otras palabras).
-“No quiero volver allí”: Miedo/Incomodidad
Entiendo que te sientas incómodo y lo que quieres decirme es que tu no crees que encajas en ese lugar
-“Mi niña tenía 3 años cuando tuve que ingresar en el hospital y dejarla con otra persona”: Culpabilidad
Entiendo que te sientas culpable y lo que quieres decir es que  no pudiste atender a tu hija como te hubiera gustado cuando tuviste que ingresar en el hospital.
-“Mi matrimonio con Juan se rompió hace un año. El fue mi auténtico primer amor”: Añoranza/ Nostalgia
Entiendo que te sientas nostálgica y lo que quieres decirme es que guardas buenos recuerdos de ese amor
-“Trabajo duro para mantener a mi familia. A veces eso significa no poder verlo los fines de semana”: Culpabilidad
Entiendo que te sientas culpable y lo que quieres decirme es que no pasas todo el tiempo que te gustaría con tu familia por el trabajo
-“Intenté ayudarle con mi mejor intención. No sé porque no supo valorar mi ayuda”: Impotencia/ Frustración/Incomprensión
Entiendo que te sientas incomprendido y lo que quieres decirme es que tu intención fue ayudar pero ella no lo vio así y no reaccionó como esperabas.

¡INTÉNTALO TÚ!

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