Manejo de emociones: Práctica de respuesta a los orientadores (Escucha
activa)
Con el fin de usar las técnicas de
reformulación y resumir correctamente los/las futuros/as orientadores/as deben
poseer un vocabulario variado, y la habilidad de escoger las palabras adecuadas
que reactiven los sentimientos expresados por los clientes.
Con las siguientes frases se debe
decir que sentimiento nos provoca o sentimiento con el que se relaciona y
volver a reformular:
Entiendo que te sientes (nombre del
sentimiento) y lo que quieres decirme es
que (reformular la frase con otras palabras).
-“No quiero volver allí”: Miedo/Incomodidad
Entiendo que te sientas incómodo y lo que quieres decirme es que tu no crees que encajas en ese lugar
-“Mi niña tenía 3 años cuando tuve
que ingresar en el hospital y dejarla con otra persona”: Culpabilidad
Entiendo que te sientas culpable y lo que quieres decir es que no pudiste
atender a tu hija como te hubiera gustado cuando tuviste que ingresar en el
hospital.
-“Mi matrimonio con Juan se rompió
hace un año. El fue mi auténtico primer amor”: Añoranza/ Nostalgia
Entiendo que te sientas nostálgica y lo que quieres decirme es que guardas buenos recuerdos de ese amor
-“Trabajo duro para mantener a mi
familia. A veces eso significa no poder verlo los fines de semana”: Culpabilidad
Entiendo que te sientas culpable y lo que quieres decirme es que no pasas todo el tiempo que te gustaría con tu familia
por el trabajo
-“Intenté ayudarle con mi mejor
intención. No sé porque no supo valorar mi ayuda”: Impotencia/ Frustración/Incomprensión
Entiendo
que te sientas incomprendido y lo que quieres
decirme es que tu intención fue ayudar pero ella no lo
vio así y no reaccionó como esperabas.
¡INTÉNTALO TÚ!
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