domingo, 24 de mayo de 2015

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO: VIKTOR FRANKL

Ficha del libro:
Titulo: “El hombre en busca de sentido”
Autor: Viktor Frankl
Editorial: Herder
Año de publicación: 1964
Ciudad de publicación: Barcelona

Reflexión del libro:
El hombre en busca de sentido” Es una obra autobiográfica de lo que vivió el médico psiquiatra Viktor Frankl en los campos de concentración nazi, en la segunda guerra mundial.
Víktor Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo. Al comenzar la 2º Guerra Mundial, Frankl tiene la oportunidad de escapar a Nueva York con su mujer, pero no es capaz de irse y dejar a sus mayores padres en Viena y se queda con ellos y su mujer. Esta acción fue lo que hizo que terminara reclutado en un campo de concentración. Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia. Además, de aquí procede el libro “El hombre en busca de sentido”, basado principalmente en los sentimientos de las personas reclutadas en el campo de concentración. Nos cuenta como fue privado de su libertad y la familia; sometido a trabajos forzados.
Tras al comienzo del libro hacer un breve resumen sobre la autobiografía del autor, este divide el libro en tres partes: Primera fase: Internamiento en el campo, Segunda fase: La vida en el campo y Tercera fase: Después de la liberación.

Fase Uno: “Internamiento en el campo”
Según Frankl el síntoma principal en esta fase es el shock. Unos 1500 reclutados viajaban en cada tren (80 por vagón), es la fase en la que sienten incertidumbre, en que cada vez que pasa algo se preguntan ¿Y ahora que viene? Cuando llegan a Auschwitz, les hacen deshacerse de todas sus pertenencias. Es en este momento en el que les rapan el pelo, les despojan de su ropa, les asignan un número y les reparten el mismo uniforme a todos. En esta fase se perdía el miedo a la muerte y se adquiría pasividad o postura pasiva a todo lo sucedido.
Fase dos: “La vida en el campo”
Lo más destacado de esta fase es la apatía. Los prisioneros llegaban a ver como “normal” los múltiples horrores que se daban en el campo de concentración. Podían ver cómo alguien era golpeado a más no poder por un soldado, a un enfermo de tifus en sus últimos días y no sentir la más mínima compasión. Lo único que les preocupaba era salvarse ellos mismos. La ausencia de sentimentalismos y la continua hambre eran constantes que hacía que se preguntaran cosas como: ¿Vale la pena seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris? Y muchas más preguntas, que trataban de justificar el suicidio.
Aún así en múltiples ocasiones los prisioneros sentían un mínimo de esperanza de poder salir algún día de allí, reencontrarte con tus seres queridos y poder volver a tu hogar.
Fase tres: “Después de la liberación”
Esta es la fase del desahogo. Tras la liberación el prisionero tiene la necesidad de desahogarse de diferentes maneras después de todo lo vivido de diferentes maneras del tiempo de encierro, debido a que esta etapa es después de la liberación. Cuando los prisioneros llegaban a su lugar de origen podían encontrarse nada más que ruinas, algún vecino sobreviviente con suerte… En el mejor de los casos te reunías con algún familiar a contar todo lo vivido. El prisionero debía tomar la decisión de cómo tomar su vida después de lo vivido y tras haber recuperado la libertad.
Tras este breve resumen podemos destacar en primer lugar, la multitud de sensaciones y sentimientos, que el autor destaca y sobre todo, los sentimientos de apatía desanimo y poca esperanza, también el ser impasible a todo su alrededor, ya sea, muerte, hambre, maltrato, lo único que importaba era la supervivivencia.

Podemos ver que Viktor Frankl, basa su teoría entorno a esa etapa de su vida.  A mi parecer relaciona buscar ese sentido en la vida con ese tiempo que pasó en el campo de concentración, ya que siempre es importante tener un sentido en la vid, creo que eso es lo que a él le dio la esperanza de poder sobrevivir.

¿Qué aportaciones tiene para mí en un futuro y que aportaciones tiene para la orientación personal y familiar?
Para mí personalmente este libro me ha ayudado a ver, que toda vida consta de un sentido y que de todas las maneras se puede salir a delante. Como futura orientador es importante tener una base (en este caso Frankl, lo llama logoterapia) la cual nos ayuda a hacer que las personas vean que a pesar de todo esta vida tiene un sentido. Me ha ayudado a ver personalmente primero todos los sentimientos que se pueden dar en situaciones tan desesperadas  y profesionalmente el tema de que por encima de todo yo como orientadora tengo que hacer ver que hay un sentido de vida siempre en cualquier caso. Además he podido empatizar un poco con el autor (obviamente no del todo porque es una situación muy extrema), cosa que para un orientador, a mi parecer me parece muy importante.
Para la orientación personal y familiar la principal aportación que tiene es la Logoterapia, que es el término con el que Frankl intenta definir su teoría. A este término, Frankl le da el significado de “sentido”, “significado” o “propósito”, La logoterapia se centra en dar sentido. La primera motivación para la logoterapia es la voluntad de sentido o voluntad de poder, esta para muchas personas es cuestión se hecho, es ese algo pro el cual el hombre necesita vivir. El hombre tiene la necesidad de buscar un sentido existencial de la vida, este sentido de la vida no lo inventamos sino que lo tenemos que descubrir.
Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la "psicodinámica" o la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión.  
Utiliza como una de sus metáforas favoritas el vacío existencial, que significa ese hueco que queda en nuestra vida mientras buscamos ese sentido a esta. La mayoría de las veces intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con "cosas" que producen algo de satisfacción, pero muchas veces no completan la satisfacción, como por ejemplo llenar esa satisfacción con placer o con darnos lo que puede ser una “gran vida”.
En conclusión, lo que Frankl aporta a mi parecer, a la orientación es esa necesidad colectiva, de todo el mundo, de encontrar un sentido a nuestra vida en cualquier situación, buena o mala, a la cual denomina Logoterapia.

Opinión personal
Creo que con este libro, en primer lugar, cuenta muy bien las experiencias, de un lugar que no se desconoce un poco, en sentido histórico se tienen muchos datos, pero en sentido psicológico se desconocen muchas cosas. Frankl hace aportaciones muy buenas a la orientación y a la psicología, a pesar de tener una vida un poco difícil, tras el internamiento en el campo de concentración. Frankl desarrolla una terapia creo que muy necesaria para la orientación.


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