El modelo
sistémico surge de una reacción al límite de la experiencia de muchos
psicoterapeutas.
“Pretende centrarse en mejorar las
relaciones familiares que en el problema, piensa que ese problema viene de las
relaciones. Ve el sistema como un todo”
En sistémica
nunca vamos a orientar a una persona el problema sino a las RELACIONES
FAMILIARES.
Se pasa de una
comprensión persona del individuo al estadio de las relaciones interpersonales.
TEORÍAS QUE LO
FUNDAMENTAN
Teoría general
de sistemas:
Viene de la
física, lo que sucede a un nivel nos afecta a otro.
El todo es más
que la suma de sus partes: Si por ejemplo
un profesor nos conociera como somos eso no sería suficiente para explicar lo
que sucede en las clases.
Existen 3
supuestos:
-Entender y estudiar los fenómenos como un
sistema total, global
-Entender la realidad como una
interrelación de sistemas organizados de forma jerárquica
-Conceder a la actividad autodirigida (la
voluntad) la categoría de característica principal de los seres vivos frente a
la reactividad o acomodación
Los problemas dejan de ser considerados como algo que se
produce y evoluciona de manera lineal para considerarlos en su dimensión
interactiva.
Interactúan en función de determinadas
características:
Totalidad
|
La conducta del sistema no es el
resultado de la suma de las conductas individuales.
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Causalidad circular
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Describe las
relaciones familiares como recíprocas, pausadas y repetitivas.
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Equifinalidad
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Un
sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones
iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema.
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Equicausalidad
|
La misma
condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.
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Teleología
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El
sistema familiar se adapta a las diferentes exigencias de los diversos
estadios de desarrollo, a fin de asegurar continuidad y
crecimiento
psicosocial a sus miembros
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PLAN
DE INTERVENCIÓN
Evaluación
diagnóstico
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Intervención
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Evaluación
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Recogida de información
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Diseño de la
intervención
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De resultados
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Análisis de la información
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Aplicación del programa
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De la intervención
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Diagnóstico
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Seguimiento de
la intervención
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TÉCNICAS MAS EMPLEADAS
Asignación
de tareas: Se pretende
modificar la secuencia de la interacción familiar. Con ellas se intenta ayudar
a la familia a una mejor organización. Al final de la sesión se le asignará a
la familia un objetivo para cumplir.
Reedefinición/Reencuadramiento: Se marca otra vez el problema, para que
la familia sea consciente del problema.
Connotación
positiva: Redefinición de
una problemática en términos positivos, en busca de resaltar los recursos del
sistema. Dar significado o evaluación a algo o a alguien.
Entrevista
semiestructurada:
·
Cada
miembro debe responder cuál cree que es la causa de la crisis que están
viviendo (no basta la opinión de la madre)
·
Cada
uno debe aportar información de lo que ha hecho individualmente y en conjunto
para solucionar la problemática
·
Qué
expectativas tiene la familia y cada miembro ante la situación
·
Las
expectativas que esperan conseguir al solicitar ayuda profesional
·
Qué
esperan del profesional
·
Conocer
las habilidades para la solución de problemas
Entrevista semiestructurada (procesos
implicados)
HIPÓTESIS
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CIRCULARIDAD
|
NEUTRALIDAD
|
Tipos
de preguntas:
Triádicas: Sitúan a un tercero como testigo de la
relación entre dos. “¿Mejoró la relación entre tus padres después de morir tu
abuela?”
Sobre
alianzas: Establece quién
está más cerca de quien. “¿Quién estaba más cerca de tu hermano antes de que fuera
arrestado? ¿Y ahora?”
Para
clasificar: Trazan el
mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad. “¿Quién está más
convencido de que hay algo malo en el sistema nervioso de María? ¿Cómo lo
muestra?”
Explicativas: permite observar creencias y secretos,
¿Por qué sucedió algo? “¿Por qué crees que papá se apoya en tu hermana mayor?”
Hipotéticas: Tantean cual puede ser la relación de la
familia ante algo bueno o malo. “¿Si no hubieran tenido hijos sería más probable
que siguieran juntos dentro de 5 años?”
Lineares: Pregunta del principio para orientarse en
torno al síntoma. “¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo ocurre lo que comentan?”
Circulares: Interrogatorio circular. “¿Por qué no habla usted con él acerca de sus
preocupaciones en vez de con los niños?”
Reflexivas: Sirven para que la familia genere nuevas
percepciones y reflexione.
Metáfora: Transmitir un mensaje explícito
Negociación: se describe la capacidad relacional de
la pareja o familia para negociar situaciones problemáticas.
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