sábado, 30 de mayo de 2015

MODELO SISTEMICO


El modelo sistémico surge de una reacción al límite de la experiencia de muchos psicoterapeutas.
“Pretende centrarse en mejorar las relaciones familiares que en el problema, piensa que ese problema viene de las relaciones. Ve el sistema como un todo”
En sistémica nunca vamos a orientar a una persona el problema sino a las RELACIONES FAMILIARES.
Se pasa de una comprensión persona del individuo al estadio de las relaciones interpersonales.
TEORÍAS QUE LO FUNDAMENTAN
Teoría general de sistemas:
Viene de la física, lo que sucede a un nivel nos afecta a otro.
El todo es más que la suma de sus partes: Si por ejemplo un profesor nos conociera como somos eso no sería suficiente para explicar lo que sucede en las clases.
Existen 3 supuestos:
-Entender y estudiar los fenómenos como un sistema total, global
-Entender la realidad como una interrelación de sistemas organizados de forma jerárquica
-Conceder a la actividad autodirigida (la voluntad) la categoría de característica principal de los seres vivos frente a la reactividad o acomodación

Los problemas dejan de ser considerados como algo que se produce y evoluciona de manera lineal para considerarlos en su dimensión interactiva.










 FAMILIA                                                 ESCUELA  



                                  SOCIEDAD      


Interactúan en función de determinadas características:

Totalidad
La conducta del sistema no es el resultado de la suma de las conductas individuales.
Causalidad circular
Describe las relaciones familiares como recíprocas, pausadas y repetitivas.
Equifinalidad
Un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema.


Equicausalidad
La misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.
Teleología
El sistema familiar se adapta a las diferentes exigencias de los diversos estadios de desarrollo, a fin de asegurar continuidad y
crecimiento psicosocial a sus miembros




PLAN DE INTERVENCIÓN

Evaluación diagnóstico
Intervención
Evaluación
Recogida de información
Diseño de la intervención
De resultados
Análisis de la información
Aplicación del programa
De la intervención
Diagnóstico
Seguimiento de la intervención



TÉCNICAS MAS EMPLEADAS
Asignación de tareas: Se pretende modificar la secuencia de la interacción familiar. Con ellas se intenta ayudar a la familia a una mejor organización. Al final de la sesión se le asignará a la familia un objetivo para cumplir.
Reedefinición/Reencuadramiento: Se marca otra vez el problema, para que la familia sea consciente del problema.
Connotación positiva: Redefinición de una problemática en términos positivos, en busca de resaltar los recursos del sistema. Dar significado o evaluación a algo o a alguien.

Entrevista semiestructurada:
·         Cada miembro debe responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo (no basta la opinión de la madre)
·         Cada uno debe aportar información de lo que ha hecho individualmente y en conjunto para solucionar la problemática
·         Qué expectativas tiene la familia y cada miembro ante la situación
·         Las expectativas que esperan conseguir al solicitar ayuda profesional
·         Qué esperan del profesional
·         Conocer las habilidades para la solución de problemas

Entrevista semiestructurada (procesos implicados)
HIPÓTESIS
CIRCULARIDAD
NEUTRALIDAD

Tipos de preguntas:
Triádicas: Sitúan a un tercero como testigo de la relación entre dos. “¿Mejoró la relación entre tus padres después de morir tu abuela?”
Sobre alianzas: Establece quién está más cerca de quien. “¿Quién estaba más cerca de tu hermano antes de que fuera arrestado? ¿Y ahora?”
Para clasificar: Trazan el mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad. “¿Quién está más convencido de que hay algo malo en el sistema nervioso de María? ¿Cómo lo muestra?”
Explicativas: permite observar creencias y secretos, ¿Por qué sucedió algo? “¿Por qué crees que papá se apoya en tu hermana mayor?”
Hipotéticas: Tantean cual puede ser la relación de la familia ante algo bueno o malo. “¿Si no hubieran tenido hijos sería más probable que siguieran juntos dentro de 5 años?”
Lineares: Pregunta del principio para orientarse en torno al síntoma. “¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo ocurre lo que comentan?”
Circulares: Interrogatorio circular. “¿Por qué no habla usted con él acerca de sus preocupaciones en vez de con los niños?”
Reflexivas: Sirven para que la familia genere nuevas percepciones y reflexione.

Metáfora: Transmitir un mensaje explícito
Negociación: se describe la capacidad relacional de la pareja o familia para negociar situaciones problemáticas.












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