Técnicas cognitivas
Psicología cognitiva
La
comprensión y explicación que hacemos de la propia conducta y de las de los
demás depende más de las propias percepciones que de los datos objetivos.
Muchos
comportamientos, también del ámbito emocional responden a la influencia de las
percepciones, los pensamientos y las creencias
a)
Autocontrol
Conjunto de estrategias cuya finalidad es que las personas sean capaces
de dirigir y controlar su propio comportamiento.
Autoregistro
Es
una técnica de evaluación y una estrategia de intervención
Consiste
en la anotación de la propia conducta en formularios, protocolos, hojas de
registro, cuadernillos, etc.
Se
puede registrar frecuencia, intensidad, duración, calidad, etc. los cambios que
se producen en el comportamiento: las respuestas subjetivas, las afectivas
Especialmente
útil en personas poco reflexivas, impulsivas, con bajo nivel de motivación
También
para dificultades de relación interpersonal y déficit de habilidades sociales.
Registrar
la propia conducta refuerza la deseada y debilita la no deseada
Autoevaluacion
Es
una técnica muy eficaz en generalización de conductas aprendidas
También
en el tratamiento de la desobediencia, malos tratos verbales, sujetos
impulsivos, hiperactivos, desadaptados y caracteriales
Consiste
en la evaluación que el sujeto hace de su conducta comparándola con la del
modelo que sirve de referencia.
Para
optimizar su eficacia es preciso tener en cuenta algunas condiciones
Auto refuerzo
En
este caso es el mismo sujeto el que se aplica el reforzador o recompensa cuando
emite la conducta que se está modificando
Por
ejemplo: el niño que molesta continuamente en clase tirando papeles a sus
compañeros puede premiarse o reforzarse con algo que le guste mucho por cada
día que pasa sin tirar papeles; también podría autocastigarse cuando los tira.
b) Autoinstrucciones
Se
fundamenta en el poder que tiene el lenguaje interno en la dirección y control
del comportamiento, en la interrelación entre las respuestas motoras y las
cogniciones, en la forma en que se da el aprendizaje
Persiguen
que el sujeto sea capaz de cambiar sus propias verbalizaciones internas o pensamientos
(autoverbalizaciones) por otras que le ayuden de manera más eficaz a solucionar
problemas
Las
verbalizaciones son como órdenes que el sujeto se da a sí mismo antes de
comenzar una conducta.
Pensamientos
irracionales
c) Resolución de Problemas
Esta técnica implica procesos cognitivos o de razonamiento más o menos
complejos los cuales permiten enfrentar problemas o situaciones difíciles.
Ha
sido definida como “el proceso metacognitivo por el que
los individuos comprenden
la naturaleza
de los problemas de la vida y dirigen sus intentos hacia la modificación de, bien el
carácter problemático de la situación misma o bien sus reacciones hacia ella”.
Su aplicación implica 5 pasos:
Orientación
hacia el problema
Definición
y formulación del problema
Generación
de alternativas
Toma
de decisiones
Puesta
en práctica de la solución y verificación
DISTORSIONES
COGNITIVAS Y CREENCIAS IRRACIONALES
Distorsiones cognitivas
Son malos
hábitos de pensamiento que se utilizan constantemente para interpretar la
realidad de manera irracional.
Características
Son valorizantes, etiquetados
Tienden a ser inexactas e imprecisas
Sólo dejan ver un lado de la cuestión
Se basan en proceso emocionales, no racionales
Hipergeneralización
|
De un hecho puntual hago una regla
universal.
“Yo siempre lo hago todo mal”
|
Disminución
Global
|
Son
denominaciones negativas para describirse a sí en vez de describir con
exactitud las cualidades.
“Soy una nulidad”
|
Filtrado
|
Atención
selectiva a lo negativo desatendiendo lo positivo.
“¿Qué recuerdas de este viaje?”
|
Polarización
|
Cuando
habitualmente se incurre en el pensamiento polarizado. Mundo blanco o negro.
Extremos.
“Soy un pecado o soy un santo”
|
Autoacusación
|
Acusación
constante de todo, tenga o no la culpa. Se inculpa todos los fallos. Busca la
aceptación.
“Disculpa incesante”
|
Personalización
|
Todo
tiene que ver con uno y se compara negativamente con los demás. Ella o él es
el universo.
“Componente narcisista”
|
Lectura
de mente
|
Supone
que no gusta a los demás sin evidencia real. Se basa en la proyección
“Lo sé, simplemente lo creo”
|
Falacias
de control
|
Responsable
de todo el universo o responsabiliza a
todos menos a él.
Por
hipercontrol: Falsos sentimientos de omnipotencia
Por
subcontrol: Se despoja del control, al margen
de todo
|
Razonamiento
emocional
|
Las cosas
son como las siento . Un universo emocional está regido po sentimientos
cambiantes y no por leyes racionales
“Él se siente inútil, por lo que debe de ser inútil”
|
PENSAMIENTOS Y
CREENCIAS IRRACIONALES
-Son
pensamientos que producen emociones negativas, dificultan o impiden resolver
problemas y conseguir objetivos o metas
-Es así
porque producen una interpretación distorsionada de la realidad
TIPOS DE PENSAMIENTOS IRRACIONALES
CATASTROFICAS
|
“Es horrible, es terrible, soy un
desastre…”
|
LOS
DEBERÍA
|
“Debería, tendría que…”
|
EXTREMISTAS
O GENERALES
|
“Nunca”, “siempre” “nadie”…
|
DE
NECESIDAD
|
“Necesito…” “Si no consigo X me muero”…
|
PENSAMIENTOS
NEGATICOS ANTICIPATORIOS
|
Referidos
a uno mismo “no
voy a ser capaz”…
Referidos
a los demás: “No
va a querer”…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario