viernes, 22 de mayo de 2015

MODELO COGNITIVO-CONDUCTIVISTA

Técnicas cognitivas
Psicología cognitiva
La comprensión y explicación que hacemos de la propia conducta y de las de los demás depende más de las propias percepciones que de los datos objetivos.
Muchos comportamientos, también del ámbito emocional responden a la influencia de las percepciones, los pensamientos y las creencias



a) Autocontrol
Conjunto de estrategias cuya finalidad es que las personas sean capaces de dirigir y controlar su propio comportamiento.

Autoregistro

*      Es una técnica de evaluación y una estrategia de intervención
*      Consiste en la anotación de la propia conducta en formularios, protocolos, hojas de registro, cuadernillos, etc.
*      Se puede registrar frecuencia, intensidad, duración, calidad, etc. los cambios que se producen en el comportamiento: las respuestas subjetivas, las afectivas
*      Especialmente útil en personas poco reflexivas, impulsivas, con bajo nivel de motivación
*      También para dificultades de relación interpersonal y déficit de habilidades sociales.
*      Registrar la propia conducta refuerza la deseada y debilita la no deseada

Autoevaluacion

*      Es una técnica muy eficaz en generalización de conductas aprendidas
*      También en el tratamiento de la desobediencia, malos tratos verbales, sujetos impulsivos, hiperactivos, desadaptados y caracteriales
*      Consiste en la evaluación que el sujeto hace de su conducta comparándola con la del modelo que sirve de referencia.
*      Para optimizar su eficacia es preciso tener en cuenta algunas condiciones

Auto refuerzo

*      En este caso es el mismo sujeto el que se aplica el reforzador o recompensa cuando emite la conducta que se está modificando

*      Por ejemplo: el niño que molesta continuamente en clase tirando papeles a sus compañeros puede premiarse o reforzarse con algo que le guste mucho por cada día que pasa sin tirar papeles; también podría autocastigarse cuando los tira.
  
b) Autoinstrucciones

*      Se fundamenta en el poder que tiene el lenguaje interno en la dirección y control del comportamiento, en la interrelación entre las respuestas motoras y las cogniciones, en la forma en que se da el aprendizaje

*      Persiguen que el sujeto sea capaz de cambiar sus propias verbalizaciones internas o pensamientos (autoverbalizaciones) por otras que le ayuden de manera más eficaz a solucionar problemas

*      Las verbalizaciones son como órdenes que el sujeto se da a sí mismo antes de comenzar una conducta.

*      Pensamientos irracionales

c) Resolución de Problemas

Esta técnica implica procesos cognitivos o de razonamiento más o menos complejos los cuales permiten enfrentar problemas o situaciones difíciles.

 Ha sido definida como “el proceso metacognitivo por el que los individuos comprenden la naturaleza de los problemas de la vida y dirigen sus intentos hacia la modificación de, bien el carácter problemático de la situación misma o bien sus reacciones hacia ella”.

Su aplicación implica 5 pasos:
*      Orientación hacia el problema
*      Definición y formulación del problema
*      Generación de alternativas
*      Toma de decisiones
*      Puesta en práctica de la solución y verificación


DISTORSIONES COGNITIVAS Y CREENCIAS IRRACIONALES

Distorsiones cognitivas

Son malos hábitos de pensamiento que se utilizan constantemente para interpretar la realidad de manera irracional.

Características

*      Son valorizantes, etiquetados
*      Tienden a ser inexactas e imprecisas
*      Sólo dejan ver un lado de la cuestión
*      Se basan en proceso emocionales, no racionales

  
Hipergeneralización
 De un hecho puntual hago una regla universal.
“Yo siempre lo hago todo mal”
Disminución Global
Son denominaciones negativas para describirse a sí en vez de describir con exactitud las cualidades.
“Soy una nulidad”
Filtrado
Atención selectiva a lo negativo desatendiendo lo positivo.
“¿Qué recuerdas de este viaje?”
Polarización
Cuando habitualmente se incurre en el pensamiento polarizado. Mundo blanco o negro. Extremos.
“Soy un pecado o soy un santo”
Autoacusación
Acusación constante de todo, tenga o no la culpa. Se inculpa todos los fallos. Busca la aceptación.
“Disculpa incesante”

Personalización
Todo tiene que ver con uno y se compara negativamente con los demás. Ella o él es el universo.
“Componente narcisista”

Lectura de mente
Supone que no gusta a los demás sin evidencia real. Se basa en la proyección
“Lo sé, simplemente lo creo”
Falacias de control
Responsable de todo el universo  o responsabiliza a todos menos a él.
Por hipercontrol: Falsos sentimientos de omnipotencia
Por subcontrol: Se despoja del control, al margen de todo
Razonamiento emocional
Las cosas son como las siento . Un universo emocional está regido po sentimientos cambiantes y no por leyes racionales
“Él se siente inútil, por lo que debe de ser inútil”


PENSAMIENTOS Y CREENCIAS IRRACIONALES

-Son pensamientos que producen emociones negativas, dificultan o impiden resolver problemas y conseguir objetivos o metas
-Es así porque producen una interpretación distorsionada de la realidad


TIPOS DE PENSAMIENTOS IRRACIONALES

CATASTROFICAS
“Es horrible, es terrible, soy un desastre…”
LOS DEBERÍA
“Debería, tendría que…”
EXTREMISTAS O GENERALES
“Nunca”, “siempre” “nadie”…
DE NECESIDAD
“Necesito…” “Si no consigo X me muero”…
PENSAMIENTOS NEGATICOS ANTICIPATORIOS
Referidos a uno mismo “no voy a ser capaz”…
Referidos a los demás: “No va a querer”…


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