lunes, 4 de mayo de 2015

RELACIÓN DE AYUDA

COMPONENTES DE UNA RELACIÓN DE AYUDA EFECTIVA
Competencia intelectual: Proceso exigente (conocimiento, curiosidad, búsqueda, estudio)
Energía: Demandas emocionales
Flexibilidad: Métodos, técnicas, problemas.
Apoyo: Esperanza, reduce la ansiedad, proporciona seguridad. Respeto de las personas tal y como son.
Conocimiento de uno mismo: Sentimientos y actitudes hacia nosotros mismos.
ÁREAS CONFLICTIVAS
Competencia/incompetencia: Los sentimientos de incompetencia pueden describirse como temor al fracaso o temor al éxito.
·         Evitación de conflictos
·         Diálogo superficial al evitar las dificultades y los temas conflictivos
·         Feedback “falso”
·         Evitación de feedback negativo
Poder: Los sentimientos no resueltos sobre sí mismo en relación al poder y al control pueden incluir la impotencia, la pasividad, la dependencia.
Intimidad: Las necesidades íntimas no resueltas, temor al rechazo o sentimiento de amenaza por la cercanía y el afecto

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA RELACIÓN
Valores: Es imposible que en orientación, nosotros estemos libres de formas de pensar o valores que expresamos con signos de aprobación y desaprobación (IMPORTANTE EVITAR)
Valores estereotipados: Características adscritas a la persona sobre la base de un supuesto conocimiento del grupo al que pertenece.
·       Código ético
1.Bienestar del cliente
2.Confidencialidad
3.Relaciones duales
4.Derechos de los clientes
5.Derivaciones

Objetividad emocional: Grado de implicación en la relación
La lejanía o distancia provocan frialdad, mecanicismo, despreocupación, falta de empatía.
La excesiva implicación conlleva pérdida de objetividad y oscurece el juicio.

TRANSFERENCIA: Proceso mediante el cual el cliente proyecta sobre el orientador sentimietnos o actitudes pasadas hacia personas significativas en su vida.

CONTRATRANSFERENCIA: Cuando el orientador pierde su objetividad y desarrolla una fuerte reacción emocional hacia el cliente.

MANIFESTACIONES DE LA CONTRATRANSFERENCIA
1. Sobreprotección cuando se solicita
2. Trato benigno provocado por el temor al enfado del cliente
3. El rechazo de los clientes puede derivarse de percibirlos como dependientes y necesitados
4. Necesidad de refuerzo y aceptación constante
5. Identificación con sus clientes
6. Sentimientos sexuales o románticos hacia los clientes
7. Deseo de aumentar las relaciones sociales con los clientes

CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN DE AYUDA
- Tiene lugar por consentimiento mutuo de los participantes: no se puede ayudar a alguien que no quiere ser ayudado. La persona que necesita ayuda tiene que pedirla libremente.
- En la relación de ayuda se expresan y elaboran los sentimientos: el cliente tiene derecho a poder expresar sentimientos, incluso hacia el terapeuta, y éste debe tener las condiciones para manejarlos y dar la contención necesaria. Aunque el terapeuta tiene que saber dejar sus sentimientos fuera del proceso terapéutico.
- En la relación de ayuda no se preguntan los porqués, ni se hacen interpretaciones, ya que estos inducirían a culpabilizar a la persona. En su lugar se trata de entender cómo se produjeron los comportamientos que tuvieron lugar.
- La relación de ayuda busca sentido: se trata de explorar, reconocer y aceptar lo que el cliente muestra, desde la aceptación incondicional y respeto.
- En la relación de ayuda se busca la autenticidad: es decir conseguir honestidad intelectual y emocional entre los participantes. No hay lugar para las máscaras y la mentira.
- La relación de ayuda se da porque el cliente necesita comprensión, un ambiente facilitador del crecimiento que no se ha producido con anterioridad, nueva información, vínculos reparadores, etc. Las necesidades principales son las del cliente, las de consejero pasan a un segundo plano.
- La persona que ayuda es accesible y se muestra segura: reconoce para sí sus límites, y aunque no tenga todos sus problemas solucionados, no los mezcla con los del cliente, ni los usa para sentirse bien consigo mismo. Se muestra cordial y dispuesto a escuchar.
- La relación de ayuda es una situación estructurada: tiene ciertas reglas, límites, objetivos y procedimientos. Exige roles y capacidades diferenciadas. No es una simple charla entre amigos.
- Promueve el cambio: consejero y cliente aprenden el uno del otro y el resultado es el cambio, es decir, formas diferentes y más adaptativas de pensar, sentir y comportarse; resultado del trabajo conjunto.
- En la relación de ayuda no se dan consejos, sugerencias o recomendaciones, se confía en que el cliente llegará a encontrar sus propias soluciones en base a reconocer sus recursos.

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