RELACIÓN DE AYUDA
COMPONENTES DE UNA RELACIÓN DE AYUDA
EFECTIVA
Competencia intelectual:
Proceso exigente (conocimiento, curiosidad, búsqueda, estudio)
Energía: Demandas
emocionales
Flexibilidad:
Métodos, técnicas, problemas.
Apoyo:
Esperanza, reduce la ansiedad, proporciona seguridad. Respeto de las personas tal
y como son.
Conocimiento de
uno mismo: Sentimientos y actitudes hacia nosotros mismos.
ÁREAS CONFLICTIVAS
Competencia/incompetencia: Los sentimientos de incompetencia pueden describirse
como temor al fracaso o temor al éxito.
·
Evitación
de conflictos
·
Diálogo
superficial al evitar las dificultades y los temas conflictivos
·
Feedback
“falso”
·
Evitación
de feedback negativo
Poder: Los sentimientos no resueltos sobre sí mismo en relación al poder y al
control pueden incluir la impotencia, la pasividad, la dependencia.
Intimidad: Las necesidades íntimas no resueltas, temor al rechazo o sentimiento de
amenaza por la cercanía y el afecto
FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA RELACIÓN
Valores: Es imposible que en
orientación, nosotros estemos libres de formas de pensar o valores que
expresamos con signos de aprobación y desaprobación (IMPORTANTE
EVITAR)
Valores estereotipados: Características adscritas a la persona
sobre la base de un supuesto conocimiento del grupo al que pertenece.
· Código ético
1.Bienestar
del cliente
2.Confidencialidad
3.Relaciones
duales
4.Derechos
de los clientes
5.Derivaciones
Objetividad emocional: Grado de implicación en la
relación
La lejanía o distancia provocan
frialdad, mecanicismo, despreocupación, falta de empatía.
La excesiva implicación conlleva
pérdida de objetividad y oscurece el juicio.
TRANSFERENCIA: Proceso mediante el cual el cliente
proyecta sobre el orientador sentimietnos o actitudes pasadas hacia personas
significativas en su vida.
CONTRATRANSFERENCIA: Cuando
el orientador pierde su objetividad y desarrolla una fuerte reacción emocional
hacia el cliente.
MANIFESTACIONES DE LA
CONTRATRANSFERENCIA
1. Sobreprotección cuando se solicita
2. Trato benigno provocado por el temor al
enfado del cliente
3. El rechazo de los clientes puede
derivarse de percibirlos como dependientes y necesitados
4. Necesidad de refuerzo y aceptación
constante
5. Identificación con sus clientes
6. Sentimientos sexuales o románticos
hacia los clientes
7. Deseo de aumentar las relaciones
sociales con los clientes
CARACTERÍSTICAS
DE LA RELACIÓN DE AYUDA
- Tiene
lugar por consentimiento mutuo de los participantes: no se puede ayudar a
alguien que no quiere ser ayudado. La persona que necesita ayuda tiene que
pedirla libremente.
- En la
relación de ayuda se expresan y elaboran los sentimientos: el cliente tiene
derecho a poder expresar sentimientos, incluso hacia el terapeuta, y éste debe
tener las condiciones para manejarlos y dar la contención necesaria. Aunque el
terapeuta tiene que saber dejar sus sentimientos fuera del proceso terapéutico.
- En la
relación de ayuda no se preguntan los porqués, ni se hacen interpretaciones, ya
que estos inducirían a culpabilizar a la persona. En su lugar se trata de
entender cómo se produjeron los comportamientos que tuvieron lugar.
- La
relación de ayuda busca sentido: se trata de explorar, reconocer y aceptar lo
que el cliente muestra, desde la aceptación incondicional y respeto.
- En la
relación de ayuda se busca la autenticidad: es decir conseguir honestidad
intelectual y emocional entre los participantes. No hay lugar para las máscaras
y la mentira.
- La
relación de ayuda se da porque el cliente necesita comprensión, un ambiente
facilitador del crecimiento que no se ha producido con anterioridad, nueva
información, vínculos reparadores, etc. Las necesidades principales son las del
cliente, las de consejero pasan a un segundo plano.
- La
persona que ayuda es accesible y se muestra segura: reconoce para sí sus
límites, y aunque no tenga todos sus problemas solucionados, no los mezcla con
los del cliente, ni los usa para sentirse bien consigo mismo. Se muestra
cordial y dispuesto a escuchar.
- La
relación de ayuda es una situación estructurada: tiene ciertas reglas, límites,
objetivos y procedimientos. Exige roles y capacidades diferenciadas. No es una
simple charla entre amigos.
- Promueve
el cambio: consejero y cliente aprenden el uno del otro y el resultado es el
cambio, es decir, formas diferentes y más adaptativas de pensar, sentir y
comportarse; resultado del trabajo conjunto.
- En la
relación de ayuda no se dan consejos, sugerencias o recomendaciones, se confía
en que el cliente llegará a encontrar sus propias soluciones en base a
reconocer sus recursos.
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